viernes, 14 de junio de 2013

Teorias del aprendizaje en el diseño instruccional


La historia de la teoría del aprendizaje en el diseño instruccional el Conductismo, el Cognitivismo y el Constructivismo y el Diseño Instruccional.
El conductismo, en el diseño instruccional para Paul Saettler identifica seis áreas que mostraron impacto del conductismo en la tecnología educacional de E.U.
La teoría del aprendizaje a lo largo del tiempo fue estudiada y desarrollado modelos, de los cuales nos permiten entender como los Griegos en el siglo XVIII, se enfocaron en la teoría del aprendizaje conductista centrada esta en lo observable, sin tomar en cuenta lo que ocurre en la mente del sujeto.
La psicología cognitiva comienza a ser importante en el dominio del aprendizaje a principales de los años 50.pero es hasta finales de los 70 que la ciencia cognitiva comienza su influencia sobre el D.I. desviándose de las prácticas conductivas y asentando especial énfasis en las conductas externas, y como estas promueven aprendizajes efectivos, y los modelos anteriores que se habían desarrollado del conductismo tradicional, no se dejan a un lado sino al contrario, se enriquecen, poniendo en práctica la codificación y representación de conocimientos e incorporación de los nuevos conocimientos con los ya establecidos.
La ciencias cognoscitivas se pone en evidencia ante el diseño instruccional con el uso de organizadores avanzados, como son las computadores a través de una base de datos.
Con lo que respecta al CONSTRUCTIVISMO Y el diseño instruccional, a diferencia del conductismo y el cognoscitivismo, estos se basan en el análisis midiendo el rendimiento con el logro de los objetivos, mientras que el constructivismo es más abierto promoviendo experiencias de aprendizaje, el cognoscitivismo se parece mucho al constructivismo a pesar de la similitud, el cognoscitivismo soporta la utilización en una aproximación de sistema, del diseño instruccional no es compatible con esa aproximación. Jonassen expuso que una de las herramientas más útiles de los diseñadores instruccionales constructivistas es el hipertexto y la hipermedia ya que permite diseños ramificados en lugar de lineales como tradicionalmente se hacía, es así como el enfoque constructivista se requiere que el diseñador produzca estrategias y materiales de naturaleza mucho más fácil que prescriptiva, puedo concluir exponiendo que el aprendizaje constructivista promueve experiencias de aprendizajes más abierto lo único es que los diseñadores instrucionales, tienen como meta contribuir a que cada individuo sea participe directo de su propio aprendizaje y que cada individuo es responsable de la construcción de su conocimiento.




Carmen Vasquez
C.I:10055779

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