miércoles, 12 de junio de 2013


TRINOMIO SABER, ENSEÑAR Y APRENDER
En el presente ensayo se pretende reflexionar acerca del saber, enseñar y aprender, de manera tal, que se logre establecer ciertas conclusiones sobre cómo interconectar efectivamente la relación entre cada uno de ellos y poder establecer eficazmente la labor que implica cada término. A tal fin se cita: “En la escuela se ha de aprender a cocer el pan de que se ha de vivir luego…” José Martí. Partiendo de esta premisa, se deduce que el saber, es la cualidad del ser humano mediante la cual adquiere un cúmulo de conocimientos del mundo que le rodea, para ponerlos en práctica en la medida en que se desenvuelve con sus iguales. Siendo esto, un enriquecimiento intelectual enmarcado en el legado sociocultural del cual forma parte. Por lo que, el saber es conocer una cosa. De ahí que, saber es una necesidad básica para el individuo, porque es a partir del conocimiento que éste puede orientarse, tomar decisiones y actuar proactivamente en el que hacer diario.
Por otra parte, enseñar y aprender es un binomio supeditado en el proceso educativo, al referir el término del aprender, se tiene que la concepción del aprendizaje está inmersa dentro de la visión de la sociedad, de la naturaleza del ser humano y de la política pedagógica. Además, está influenciada por los principios constructivos donde se expresa que el ser humano es el responsable de la construcción del aprendizaje, y que éste depende de las representaciones que él posee con relación al entorno social y así mismo. Por su parte, enseñar, según el Instituto Universitario de Mejoramiento Profesional del Magisterio (2004), expresa “enseñar es incentivar y orientar con técnicas apropiadas el proceso de aprendizaje de los alumnos”. Esto evidencia que, enseñar es encaminar a los estudiantes hacia los hábitos de aprendizaje auténticos que los acompañarán a través de la vida, y les permitirá comprender y enfrentar con mayor eficiencia las realidades y los problemas de la convivencia en sociedad.
Desde esta perspectiva, se señala que el saber, enseñar y aprender son conceptos que están íntimamente relacionados entre sí. Debido a que se utilizan con la finalidad que el estudiante enfaticé su interés y adquiera habilidades y destrezas en los contenidos curriculares que se desarrollan con procedimientos flexibles y adaptivos en la diversidad de circunstancias de enseñanza, de manera tal, que el docente debe seleccionar y tomar desiciones en base a las consideraciones teóricas a desarrollar, involucrando al estudiante, para el logro de conocimientos a través de estrategias conducentes que permitan cambios según las necesidades de aprendizaje de los involucrados.
Bibliografía: Álvarez D. (2000). Enseñar para Aprender. Procesos Estratégicos. Editorial CCs. Lcda.: Carmen Vásquez C.I:

1 comentario:

  1. Buen día Carmen, Excelente la decisión que tomaste al publicar tu primera entrada (el 12 de junio) en el Blog que has creado.

    Felicitaciones. te recomiendo ahora que Invites a tus estudiantes, compañeros de estudio, familiares, amigos y relacionados a que lo visiten y dejen sus comentarios.
    Saludos

    ResponderEliminar