TRINOMIO
SABER, ENSEÑAR Y APRENDER
En
el presente ensayo se pretende reflexionar acerca del saber, enseñar
y aprender, de manera tal, que se logre establecer ciertas
conclusiones sobre cómo interconectar efectivamente la relación
entre cada uno de ellos y poder establecer eficazmente la labor que
implica cada término. A tal fin se cita: “En
la escuela se ha de aprender a cocer el pan de que se ha de vivir
luego…” José Martí. Partiendo de esta premisa, se deduce que el
saber, es
la cualidad del ser humano mediante la cual adquiere un cúmulo de
conocimientos del mundo que le rodea, para ponerlos en práctica en
la medida en que se desenvuelve con sus iguales. Siendo esto, un
enriquecimiento intelectual enmarcado en el legado sociocultural del
cual forma parte. Por lo que, el saber es conocer una cosa.
De
ahí que, saber es una necesidad básica para el individuo, porque
es a partir del conocimiento que éste puede orientarse, tomar
decisiones y actuar proactivamente en el que hacer diario.
Por
otra parte,
enseñar
y aprender es un binomio supeditado en el proceso educativo, al
referir el término del aprender, se tiene que la concepción del
aprendizaje está inmersa dentro de la visión de la sociedad, de la
naturaleza del ser humano y de la política pedagógica. Además,
está influenciada por los principios constructivos donde se expresa
que el ser humano es el responsable de la construcción del
aprendizaje, y que éste depende de las representaciones que él
posee con relación al entorno social y así mismo.
Por su parte, enseñar, según el Instituto Universitario de
Mejoramiento Profesional del Magisterio (2004), expresa “enseñar
es incentivar y orientar con técnicas apropiadas el proceso de
aprendizaje de los alumnos”. Esto evidencia que, enseñar es
encaminar a los estudiantes hacia los hábitos de aprendizaje
auténticos que los acompañarán a través de la vida, y les
permitirá comprender y enfrentar con mayor eficiencia las realidades
y los problemas de la convivencia en sociedad.
Desde
esta perspectiva, se señala que el saber, enseñar y aprender
son conceptos que están íntimamente relacionados entre sí. Debido
a que se utilizan con la finalidad que el estudiante enfaticé su
interés y adquiera habilidades y destrezas en los contenidos
curriculares que se desarrollan con procedimientos flexibles y
adaptivos en la diversidad de circunstancias de enseñanza, de manera
tal, que el
docente debe seleccionar y tomar desiciones en base a las
consideraciones teóricas a desarrollar, involucrando al estudiante,
para el logro de conocimientos a través de estrategias conducentes
que permitan cambios según las necesidades de aprendizaje de los
involucrados.
Bibliografía:
Álvarez
D. (2000). Enseñar
para Aprender. Procesos Estratégicos.
Editorial CCs. Lcda.: Carmen Vásquez C.I:
Buen día Carmen, Excelente la decisión que tomaste al publicar tu primera entrada (el 12 de junio) en el Blog que has creado.
ResponderEliminarFelicitaciones. te recomiendo ahora que Invites a tus estudiantes, compañeros de estudio, familiares, amigos y relacionados a que lo visiten y dejen sus comentarios.
Saludos